Una modalidad de la educación a distancia: la educación en línea
14:19
Por Angeles Santiso
La
educación es un derecho humano fundamental; sin ella, no es posible ejercer los
demás derechos. En 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó
la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que, en el artículo 26,
establece que “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser
gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.” (ONU, 2017)
Los
ideales educativos como los que establece la ONU, tienen como intención
promover la libertad y la autonomía personal, beneficiando así el desarrollo de
los pueblos. Sin embargo, millones de personas en el mundo siguen privadas de
oportunidades educativas, por lo que pareciera que, en muchos casos, la
educación más que ser un derecho es un privilegio de unos cuantos. En
consecuencia ¿cuáles son las acciones que se han llevado a cabo para satisfacer
el aumento de la demanda educativa que las aulas convencionales no han podido
cubrir?
Parte
de la respuesta está en las aportaciones de la Educación a Distancia (EaD) en
sus distintas modalidades, que evolucionaron desde las técnicas utilizadas en
el cristianismo (como las encíclicas o cartas), la educación por
correspondencia, la radio y televisión educativa, la transmisión comunicacional
bidireccional (haciendo uso de las telecomunicaciones, entre otros recursos
tecnológicos) hasta llegar a lo que hoy conocemos como Educación en línea u
on-line. Y es este último modelo, uno de los que ha revolucionado a la
humanidad por sentar sus bases en el uso de la Internet y las Nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).
Producto
de la explosión demográfica, la industrialización y el desarrollo de los
pueblos en general, los centros educativos convencionales no disponían de
infraestructura suficiente para hacer frente al reto de hacer llegar educación
a todas las personas, es decir, no era posible la democratización de la
educación ya que los estudios estaban reservados para las clases sociales más
favorecidas.
Por
tanto, la EaD surge como una posibilidad de hacer llegar educación a la gente,
sin importar las barreras del tiempo y el espacio -por lo menos en un sentido
relativo- y la Educación en línea, ha facilitado un poderoso intercambio de
conocimientos no sólo desde las aulas virtuales, sino por medio de toda la
información que es posible encontrar en la red. (Campión,
2017) Sin embargo, es común la creencia de que la educación on line no es de calidad,
lo cual no es cierto en cuanto a su naturaleza.
La
educación on-line ha venido a romper paradigmas en lo que corresponde a los
roles tradicionales tanto del estudiante como del docente. Si bien es cierto
que desde hace años se ha insistido en que el docente abandone el rol directivo
en el aula presencial, la realidad es que, con el amparo institucional, se
sigue considerando que la autoridad reposa en él. En la Educación en línea, el
docente juega un nuevo papel que es el de tutor(a). Tutores y tutoras deben
fomentar el desarrollo del estudio independiente y orientar el aprendizaje del
estudiante aislado y carente de la presencia del docente habitual. En
consecuencia, su papel toma un giro dirigido a la autogestión y responsabilidad
de su propio aprendizaje, apoyado por los diversos materiales y recursos
tecnológicos a su disposición, los cuales se han planeado de antemano con los
fines didácticos que correspondan a la materia de estudio.
Es
esta la aportación más importante de la Educación en línea, desde mi
perspectiva: romper paradigmas. La Educación on-line no sólo rompe barreras de
tiempo y espacio; también transforma la postura de los actores involucrados,
frente al proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el aprendizaje
significativo, la construcción del conocimiento, y el cumplimiento del
compromiso mundial de La educación para
todos. La calidad educativa depende, como siempre, de las personas
involucradas en el proceso por lo que es riesgoso generalizar la idea de que la
educación en línea carece de ella. Siempre hay instituciones y docentes con
gran interés de hacer aportaciones positivas al escenario educativo, así como
siempre hay personas con la actitud contraria. Hacer llegar educación a las
personas más desfavorecidas por un medio como la Internet, será otro reto a
enfrentar con una modalidad como esta, pero no podemos negar que quienes
tenemos acceso a la educación on line, contamos con una posibilidad práctica
que nos permite continuar con nuestra formación al mismo tiempo que nos hacemos
cargo de nuestras responsabilidades cotidianas.
Campión, D. R. (2017). Introducción histórica de la
educación a distancia [ebook]. CREFAL. Obtenido de
http://aulas2.crefal.edu.mx/aulas2017/maestriaDEVA/
Naciones Unidas. (29 de
junio de 2017). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido
de Portal de los Derechos Humanos:
http://www.un.org/es/rights/overview/charter-hr.shtml
0 Response to "Una modalidad de la educación a distancia: la educación en línea"
Publicar un comentario