Una modalidad de la educación a distancia: la educación en línea

Colectivo Paideia
14:19

Por Angeles Santiso


La educación es un derecho humano fundamental; sin ella, no es posible ejercer los demás derechos. En 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que, en el artículo 26, establece que “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.” (ONU, 2017)

Los ideales educativos como los que establece la ONU, tienen como intención promover la libertad y la autonomía personal, beneficiando así el desarrollo de los pueblos. Sin embargo, millones de personas en el mundo siguen privadas de oportunidades educativas, por lo que pareciera que, en muchos casos, la educación más que ser un derecho es un privilegio de unos cuantos. En consecuencia ¿cuáles son las acciones que se han llevado a cabo para satisfacer el aumento de la demanda educativa que las aulas convencionales no han podido cubrir?

Parte de la respuesta está en las aportaciones de la Educación a Distancia (EaD) en sus distintas modalidades, que evolucionaron desde las técnicas utilizadas en el cristianismo (como las encíclicas o cartas), la educación por correspondencia, la radio y televisión educativa, la transmisión comunicacional bidireccional (haciendo uso de las telecomunicaciones, entre otros recursos tecnológicos) hasta llegar a lo que hoy conocemos como Educación en línea u on-line. Y es este último modelo, uno de los que ha revolucionado a la humanidad por sentar sus bases en el uso de la Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

Producto de la explosión demográfica, la industrialización y el desarrollo de los pueblos en general, los centros educativos convencionales no disponían de infraestructura suficiente para hacer frente al reto de hacer llegar educación a todas las personas, es decir, no era posible la democratización de la educación ya que los estudios estaban reservados para las clases sociales más favorecidas.

Por tanto, la EaD surge como una posibilidad de hacer llegar educación a la gente, sin importar las barreras del tiempo y el espacio -por lo menos en un sentido relativo- y la Educación en línea, ha facilitado un poderoso intercambio de conocimientos no sólo desde las aulas virtuales, sino por medio de toda la información que es posible encontrar en la red. (Campión, 2017) Sin embargo, es común la creencia de que la educación on line no es de calidad, lo cual no es cierto en cuanto a su naturaleza.



La educación on-line ha venido a romper paradigmas en lo que corresponde a los roles tradicionales tanto del estudiante como del docente. Si bien es cierto que desde hace años se ha insistido en que el docente abandone el rol directivo en el aula presencial, la realidad es que, con el amparo institucional, se sigue considerando que la autoridad reposa en él. En la Educación en línea, el docente juega un nuevo papel que es el de tutor(a). Tutores y tutoras deben fomentar el desarrollo del estudio independiente y orientar el aprendizaje del estudiante aislado y carente de la presencia del docente habitual. En consecuencia, su papel toma un giro dirigido a la autogestión y responsabilidad de su propio aprendizaje, apoyado por los diversos materiales y recursos tecnológicos a su disposición, los cuales se han planeado de antemano con los fines didácticos que correspondan a la materia de estudio.

Es esta la aportación más importante de la Educación en línea, desde mi perspectiva: romper paradigmas. La Educación on-line no sólo rompe barreras de tiempo y espacio; también transforma la postura de los actores involucrados, frente al proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el aprendizaje significativo, la construcción del conocimiento, y el cumplimiento del compromiso mundial de La educación para todos. La calidad educativa depende, como siempre, de las personas involucradas en el proceso por lo que es riesgoso generalizar la idea de que la educación en línea carece de ella. Siempre hay instituciones y docentes con gran interés de hacer aportaciones positivas al escenario educativo, así como siempre hay personas con la actitud contraria. Hacer llegar educación a las personas más desfavorecidas por un medio como la Internet, será otro reto a enfrentar con una modalidad como esta, pero no podemos negar que quienes tenemos acceso a la educación on line, contamos con una posibilidad práctica que nos permite continuar con nuestra formación al mismo tiempo que nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades cotidianas.


Campión, D. R. (2017). Introducción histórica de la educación a distancia [ebook]. CREFAL. Obtenido de http://aulas2.crefal.edu.mx/aulas2017/maestriaDEVA/

Naciones Unidas. (29 de junio de 2017). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de Portal de los Derechos Humanos: http://www.un.org/es/rights/overview/charter-hr.shtml


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