Cultura Maya, raíces que no debemos olvidar

Colectivo Paideia
14:59

Por: Cinthia Godínez

Layli’ to’on kek bin xíimbalil je’e bix ka’ach úuchile’.
“Somos los mismos que continúan caminando desde el inicio de la historia”.
Proverbio Maya


Hace unos meses tuve la oportunidad de tomar unos días de vacaciones. Al cuestionarme sobre cuál sería el mejor destino a visitar en México, inmediatamente vinieron a mi mente imágenes sobre nuestra cultura, costumbres y tradiciones. Entonces, vino a mi mente una segunda pregunta: ¿qué tanto conozco de nuestra herencia cultural indígena?
Me informé sobre varios lugares y di con Cancún: sus playas de arena blanca y ese mar del Caribe en tonalidad de azul, que te enamoran; además presentaba la oportunidad para conocer Tulum. ¡Así que sin dudarlo: hice las maletas, tomé de la mano a mi hijo y  nos lanzamos a la aventura!
Al llegar a Tulum, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, ¡quedé maravillada! En este sitio encontramos ruinas mayas sobre un acantilado frente al mar. Mi mente se traslada a esa época y sento el placer y privilegio de estar a orillas del mar turquesa. ¡De ensueño! Un lugar hermoso.

¡Una ciudad maya! ¡Fue realmente fantástico! Me encontraba en esta lugar, en el cual hace muchísimos años, vivían personas con tradiciones, cultura y modo de vida, tal y como hoy día lo recrean los libros, documentales y programas televisivos. ¡Estar ahí fue impresionante!

¿Qué es la cultura Maya?


La cultura maya es una cultura mexicana del periodo precolombino que se desarrolló entre los 300 a 1460 d.C. La historia de la civilización maya se puede dividir en dos etapas: La cultura maya clásica y la cultura maya del Yucatán. En la cultura clásica (desde el año 300 al 900 d.C.) los mayas se desarrollaron en las selvas de Petén, entre Guatemala y México, y recibieron influencia de la cultura teotihuacana, por lo que la cultura maya del Yucatán son el segundo pueblo mesoamericano de México en términos numéricos y son los herederos de la que es considerada como la civilización más deslumbrante de la América precolombina. Entre las regiones indígenas de México, la península yucateca ocupa un sitio privilegiado por lo que a riqueza humana y cultural toca.[1]

Se cree que los mayas se mudaron a la península del Yucatán, en respuesta a las invasiones de pobladores de la cultura tolteca a la región en el año 1100. La organización social de los mayas fue piramidal en clases sociales: la clase dominante incluía a los funcionarios, sacerdotes, guerreros mayas (divididos en caballeros pumas, jaguares y coyotes) y a los ricos comerciantes polom, que cumplieron una función importante de comercialización, redistribución y aprovisionamiento de productos oriundas y exteriores hacia todas las poblaciones mayas; en la clase inferior o dominada se encontraban los artesanos y campesinos, quienes proveían de mano de obra para la construcción de obras, provisionamiento de alimentos para las ciudades, creación de objetos o utensilios, etc.; era esta masa que aportaba mayores impuestos a las elites guerreras y sacerdotales. En la última parte de la pirámide social se hallaban los esclavos ppentac-ob, en su mayoría prisioneros de guerra y que eran utilizados para las diferentes obras en construcción y ofrecidos en sacrificio a los dioses mayas.[2]

Como parte del recorrido llegué a al centro ceremonial de Chichen Itzá. Ahí se rindió culto a la serpiente emplumada Kukulcán, también conocido como Quetzalcoatl. Aquí se llevaban a cabo las ofrendas a los dioses de la fertilidad o la lluvia, entre otros. Las ofrendas podrían ser de objetos de oro, prisioneros de guerra, vírgenes, animales, etc.

Los mayas tienen una cosmovisión acerca del mundo algo singular, creían que la tierra era plana y cuadrada, sostenida por los dioses llamados bacales (los cuatro puntos cardinales), y estaba compuesta por trece cielos y nueve infiernos gobernados por diferentes dioses
Los dioses influían de manera significativa en el desarrollo de su civilización; así que la práctica de sacrificios humanos fue extendida en las culturas mexicanas, puesto que consideraban era un acto con la finalidad de atraer el favor divino sobre sus civilizaciones. Los dioses mayas representaban a la naturaleza:[3]

Kukalcan o Quetzalcoatl "serpiente emplumada": era el principal dios de los mayas y el señor de la ciudad de Chichen Itza. Otros dioses importantes son: Yum Kax (dios del maíz), Chac (dios de la lluvia) y Ex Chuah (diosa protectora de los mercaderes y viajeros).

Avanzaban los días y sentía la satisfacción de tener la oportunidad de observar, aprender y
disfrutar de todo lo que la cultura maya me brindaba. Así llegó la visita a Xcaret, parque eco-arqueológico localizado a la orilla del mar, en la Riviera Maya y muy cerca de Cancún. En él hay diversas actividades, la que más me llamó la atención, y qué pude compartir con mi hijo, fue la representación del juego de pelota con el espectáculo “Xcaret México Espectacular”, una fiesta de luz y color con 300 artistas que nos muestran un recorrido por la historia de México.[4] Fue ahí y como resultado de disfrutar del espectáculo que recordé lo maravillosa que es toda la cultura que antecede a lo que hoy es México.
Comida, vestimenta, bailes, música, arte… todo aquello que nos hace ser un país lleno de riqueza que debemos valorar. Por ejemplo, iniciamos con la representación de pelota, una actividad sociocultural en la que participaban niños, hombres y mujeres. El juego era parte del desarrollo de la fuerza física, había juegos importantes que incluían rituales políticos o religiosos en los cuales los participantes se jugaban la vida. Los equipos jugaban en la cancha o campo de juego en forma de doble T. Las canchas variaban en tamaño dependiendo del lugar y la época. El hacer pasar la pelota por el aro era uno de los objetivos principales del juego, también si la pelota tocaba el aro era bueno para el equipo y para el jugador. La pelota tenía que mantenerse rebotando por medio de los jugadores quienes utilizaban diferentes partes del cuerpo para golpear la pelota.  A lo largo de la cancha, en los costados, se construían paredes inclinadas para rebotar la pelota.[5]
Después del juego de pelota, vino la escenificación sobre la llegada de los españoles a estas tierras, y sobre cómo toda esa cultura es alterada por una nueva ideología, religión, formas de gobierno y organización social, dando así inicio al antecedente de lo que hoy es México: la Nueva España.
El espectáculo llega a la etapa cultural de Nuestro México bonito: un panorama de bailes típicos de los diversos estados de la república, su vestimenta, su música y baile. La experiencia de presenciar el espectáculo fue cerrar los ojos un momento y dejarnos llevar por la música, como un soundtrack de película, es decir, por sí misma cuenta una historia.
Sin duda alguna hablar de cultura prehispánica hoy es para algunos mexicanos  sinónimo de “nuestras raíces” indígenas, que identifican a México, mismos que nos distinguen ante el mundo. ¿Los mexicanxs de hoy realmente los valoramos? ¿Qué podemos hacer para no olvidar estas raíces?
Para concluir  subrayo la necesidad de reconocer que no fue fácil construir una identidad nacional, y que el caso de México, como en la mayoría de los países latinoamericanos, nuestras culturas originarias se deben considerar como un rasgo de la diversidad cultural en todas sus manifestaciones que proyectan la esencia destacable de historia y nuestra actualidad.
Importante destacar que las mujeres mayas son las únicas que al día de hoy se han defendido legalmente de Monsato, una lucha por la participación política de las mujeres en los comités donde defienden la vida y la salud de las personas y los bosques del municipio de Hopelchén, Campeche.


Fuentes Consultadas
Cultura Maya, Luis Portillo. Disponible en http://www.culturasmexicanas.com/2014/08/cultura-maya.html, Copyright © 2011
Acerca de Xcaret, Disponible en: http://www.xcaret.com.mx/acerca-de-xcaret.php,  © Copyright 2017
El juego de pelota de los mayas, Disponible en: http://mundochapin.com/2013/06/juego-de-pelota-maya/16246/. MundoChapin.com© Derechos Reservados 2017
Yucatán, identidad y cultura Maya, Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" Unidad de Ciencias Sociales, Dirección General de Desarrollo Académico,  Última Actualización: 01 de Julio de 2015. Disponible en: http://www.mayas.uady.mx/, © Universidad Autónoma de Yucatán.



[1] Yucatán, identidad y cultura Maya, Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" Unidad de Ciencias Sociales, Dirección General de Desarrollo Académico,  Última Actualización: 01 de Julio de 2015. Disponible en: http://www.mayas.uady.mx/, fecha y hora de consulta: 4 de septiembre 16:42 hrs.                              © Universidad Autónoma de Yucatán
[2] Cultura Maya, Luis Portillo. Disponible en http://www.culturasmexicanas.com/2014/08/cultura-maya.html, Copyright © 2011, fecha y hora de consulta 28 de agosto 2017, 23:43 hrs.

[3] Idem
[4] Acerca de Xcaret, Disponible en:  http://www.xcaret.com.mx/acerca-de-xcaret.php, Fecha y hora de consulta, 29 de agosto de 2017, 17:56 hrs. © Copyright 2017
[5] El juego de pelota de los mayas, Disponible en: http://mundochapin.com/2013/06/juego-de-pelota-maya/16246/. MundoChapin.com© Derechos Reservados 2017, Fecha y hora de consulta: 29 de agosto 19:45 hrs.

Read Users' Comments (1)comentarios

1 Response to "Cultura Maya, raíces que no debemos olvidar"

  1. Meriam says:
    22 de marzo de 2021, 14:35

    Al norte de ella hasta el Cap Blanc-Nez, se alternan escarpados acantilados con pintorescas bahías. A continuación, amplias y planas playas con una pendiente plana dominan el paisaje.

    https://eventos100.com/playas-de-ensueno-en-el-canal-de-la-mancha/

Publicar un comentario