El lenguaje, la madeja que teje nuestra trama social

Colectivo Paideia
14:44

Por: Eurípides Blue

El lenguaje, hasta hace algunos años e investigaciones, era considerado exclusivo de los seres humanos, actualmente se ha descubierto que los animales e inclusive las plantas poseen complejos sistemas de comunicación. La diferencia entre plantitas, animales y la humanidad es que esta última escribe y distribuye sus pensamientos de manera global.

Pero, ¿qué entendemos por lenguaje? Según Aleksander R. Luria (1977) el lenguaje es un sistema de códigos con ayuda de los cuales se designan objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Es decir, el lenguaje construye objetos concretos y abstractos que facilitan visualizar el mundo que nos rodea y esto incluye sus normas socioculturales.

Probablemente las personas que suelen navegar en internet han notado que cada vez con más frecuencia algunas palabras son escritas con una “x", “@”, o con un “*”, el motivo de dichos símbolos se debe al “lenguaje inclusivo” y, así como la tecnología y las redes sociales, llegaron para quedarse.

La importancia de utilizar un lenguaje inclusivo o no sexista, radica en que muchas de las palabras que regularmente usamos para nombrar objetos o personas en plural tiene un valor genérico, y -aunque suene a conspiración por parte de las “feminazis u otros debrayes generados por nosotras las feministas, lesbianas e insatisfechas odia-hombres…- es una realidad que se perpetuó durante muchos años y que hoy día está comenzando a cambiar.

Recuerdo que cada vez que escuchaba al presidente Fox decir: “chiquillos y chiquillas” o “mexicanos y mexicanas”, me parecía una redundancia innecesaria; sin embargo, con el paso del tiempo, textos leídos y el empoderamiento actual de la mujer esta forma de hablar cobra sentido.

Lo que no se nombra no existe”, por tanto una médica, abogada, jueza, arquitecta y otra serie de profesiones -que anteriormente no perfilaban en el diccionario-, se han ido incorporando a nuestro acervo lingüístico y a nuestro imaginario social; y es que antes los que tenía acceso a la educación, cargos políticos y derecho –hasta hace unos 50 años- a votar eran sólo hombres.

Tan importante se ha convertido el lenguaje inclusivo, que la UNESCO establece algunas recomendaciones para tener buenas prácticas de comunicación no sexista,  pero ojo, tenemos que tomar en cuenta que el lenguaje inclusivo tiene una serie de matices y, por lo tanto, es necesario tener bastante creatividad para redactar o verbalizar, sin caer en el simple las y los, ejemplo: las y los maestros -recordemos que los artículos deberán siempre ir acompañados por un sustantivo-, sin mencionar que maestros es un plural con valor genérico, y como dicen en mi barrio, se leería más chido: el profesorado o el personal docente.

Y no quiero decir que el español es sexista, pero nosotrxs somos responsables de que nuestras palabras sean libres, sin crear una tendencia a estereotipar roles de género; por fortuna, la lengua tiene la virtud de no ser inmutable, evoluciona al igual que la humanidad. Les invito a que cambiemos nuestro chip y nos subamos al barco del lenguaje no sexista.

¿A poco no sería maravilloso que la palabra verdulera y verdulero significaran lo mismo en nuestra mente?  Que ésta no tuvieran un valor social y de género distinto, ya saben a qué me refiero…

Referencias
Día de la tierra: Descubre cómo se comunican las plantas. Disponible en:
http://www.latam.discovery.com/naturaleza/dia-de-la-tierra-descubre-como-se-comunican-las-plantas/. Septiembre, 2017.


Recomendaciones  para un uso no sexista del lenguaje, UNESCO. Disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001149/114950so.pdf. Septiembre, 2017.

Comentarios (0)

0 Response to "El lenguaje, la madeja que teje nuestra trama social"

Publicar un comentario