En este poema naces, vives, mueres...

Colectivo Paideia
10:34

Por: Eurípides Blue 
                    
“La resiliencia es el arte de navegar en los torrentes”
Boris Cyrulnik 
Los Patitos feos

Resiliencia viene del latín resiliens, que significa saltar hacia atrás, rebotar, relegarse. Antes de ser utilizado por la psicología, la pedagogía, la medicina o la sociología, este concepto era utilizado en metalurgia para describir la capacidad de algunos materiales de recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora. La resiliencia se distingue por la resistencia frente a la destrucción (proteger la integridad) y la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a circunstancias adversas.

Algunas características que tienen las personas resilientes son:
ü   La creatividad, ya que es un proceso dinámico donde la flexibilidad juega un papel importante en la solución de problemas.
ü   El humor, que permite disminuir los niveles de ansiedad, angustia y temor; llega a mitigar las asperezas y el dolor que pueden provocar los problemas de una forma tolerable.
ü   Las redes sociales (amigos) y de pertenencia, es decir, lo grupos de personas que aportan ayuda y apoyo real y duradero a un individuo o familia.
ü      La ideología personal y voluntad, dar sentido al dolor y al sufrimiento, pues estos hacen resilientes a las personas, frente a una situación de pérdida significativa.

Ahora bien, ¿de dónde obtenemos esa resiliencia? Se dice que los primeros años de vida son fundamentales para fomentar la resiliencia en los pequeños para que estén preparados en su vida adulta; sin embargo, se puede aprender a ser resiliente (sin importar la edad), con  los siguientes elementos:

Yo tengo (apoyo externo), capacidad de descubrir sentido a la vida (planes, fe, hobbies), yo puedo (habilidades sociales, emocionales, físicas e intelectuales), yo estoy (dispuesto a hacer).

Y usted lector se preguntará: ¿qué tiene que ver la resiliencia y la poesía?

Resulta que en “la Universidad de Liverpool los investigadores descubrieron que leer poesía durante una terapia pude ser más efectivo que los libros de autoayuda”[1]. Leer y escribir poesía puede fortalecer la bondad de conceptualizar mejor el mundo al mismo tiempo de optimizar la comunicación con los demás. Sin olvidar que es una excelente herramienta para desarrollar la creatividad o estrategia del llamado pensamiento lateral, debido a la constante  utilización de recursos estilísticos y figuras retóricas. “La  poesía afecta al hemisferio derecho del cerebro, donde están los recuerdos autobiográficos, y ayuda a reflexionar sobre ellos y a ponerlos en perspectiva”[2]. “La poesía no es sólo una cuestión de estilo. La descripción profunda de experiencias añade elementos emocionales y biográficos al conocimiento cognitivo que ya poseemos de nuestros recuerdos”[3].

“Se observó que el oxímoron  (recurrente en la poesía de Sor Juana) genera una intensa actividad cerebral en el área frontal izquierda del cerebro 500 milisegundos después de percibir la expresión, algo que no se produce con una expresión neutra o un pleonasmo, que requieren de un menor esfuerzo”[4].

“Cuanto menos natural es la expresión, más recursos requiere para ser procesada en la parte frontal izquierda, un área relacionada con la actividad intelectual, muy desarrollada en los humanos", anuncia el investigador del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)[5].

La poesía se encuentra en estado amorfo, el tiempo es diferente al tiempo real, más que transcurrir, se centra en el instante, un fragmento de tiempo que no por ser fragmento está incompleto, por el contrario, ese instante es una totalidad en toda su riqueza y complejidad. “El lenguaje poético es ideal para expresar lo que ocurre –o mejor, lo que es- en la intemporalidad”[6], la poesía intenta decir lo inexpresable, revelando aislado, facilitado el encuentro de las palabras y el hombre.

Las expresiones poéticas transitan pero no tienen un fin. Emergen, se deslizan, re-crean, mueren para después revivir. La poesía permite al individuo desaparecer en la creación misma y apropiarse  de la experiencia para modificarla, pues ser “otra cosa” quiere decir ser “la misma cosa”[7].

Al escribir un poema la persona plasma en su lenguaje las palabras que realmente le pertenecen y significan, y algunas otras que se incorporaron recientemente. Así como un mago requiere una fuerza interior para operar, el escribir un poema implica una búsqueda interior, que dista mucho del análisis, ya que las imágenes surgen como el fluir de un río donde pasivamente las emociones flotan. Cada creación poética es una unidad autosuficiente. La parte es el todo. Cada poema es único, irreductible e irrepetible, como nuestra existencia misma.

Me atrevo a decir que la poesía es una herramienta para la resiliencia. Utilizando la creatividad para plasmar un momento con cierta carga emocional irrepetible que forjará nuestro carácter, en ese instante nuestra filosofía personal dirige la pluma para soltar aquello que tal vez nos hizo daño o nos hace sentir vulnerables, el humor puede desencadenarse después de releer lo que aconteció y que ahora probablemente simboliza algo distinto.

Si abogamos por la poesía para evidenciar y embellecer lo que siempre estuvo ahí, sin haberlo percibido en ese presente, y brevemente lo plasmamos en unas líneas sobre una hoja de papel, tendríamos una compilación de poemas tan variados como sus temas: la capacidad de sorprenderse, la tolerancia al fracaso, los duelos, el amor, la tristeza, la alegría, el aprendizaje, la primera vez en…

Si bien no queremos dar la espalda al sufrimiento -pues es lo que nos hace empáticos y comprensibles con aquellos que lo padecen-, podemos ver la beldad en terminar una relación y  tener la capacidad de sentir amor con alguien diferente, danzando la pluma al compás de las nuevas emociones.




[1] HERRERA DE NOBLE, Ernestina. La mejor receta: más poesía y menos libros de autoayuda [en línea]. 2013 Copyright 1996-2013 Clarín.com  [fecha de consulta: 26 Noviembre 2016]. Disponible en:
[2] Idem.
[3] Ibid
[4] RIVADENEIRA, Luis. Poesía y entrenamiento de cerebro [en línea].  Agosto 2015. El Norte Diario Regional Independiente  EC [fecha de consulta: 28 Noviembre 2016]. Disponible en:
http://elnorte.ec/opinion/editorialistas/57971-poes%C3%ADa-y-entrenamiento-del-cerebro.html
[5] Figuras literarias y actividad cerebral [en línea]. Santiago de Chile   Copyright © 2003 - 2016 Laboratorios SAVAL [fecha de consulta: 28 Noviembre 2016]. Disponible en: http://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/23790.html
[6] FERNÁNDEZ, Francisco. Poesía y Psicoterapia Gestalt [en línea].Gestalt.net. [fecha de consulta: 26 Noviembre 2016]. Disponible en: http://gestaltnet.net/documentos/poes%C3%AD-y-psicoterapia-gestalt
[7] PAZ, Octavio. El arco y la lira. 1956  ecfrasis.org  2014 [fecha de consulta: 26 Noviembre 2016]. Disponible en: http://www.ecfrasis.org/wp-content/uploads/2014/06/Octavio-Paz-El-arco-y-la-lira.pdf

Referencias  electrónicas:

FERNÁNDEZ, Francisco. Poesía y Psicoterapia Gestalt [en línea].Gestalt.net. [fecha de consulta: 26 Noviembre 2016]. Disponible en: http://gestaltnet.net/documentos/poes%C3%AD-y-psicoterapia-gestalt.

Figuras literarias y actividad cerebral [en línea]. Santiago de Chile   Copyright © 2003 - 2016 Laboratorios SAVAL [fecha de consulta: 28 Noviembre 2016]. Disponible en: http://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/23790.html.

HERRERA DE NOBLE, Ernestina. La mejor receta: más poesía y menos libros de autoayuda [en línea]. 2013 Copyright 1996-2013 Clarín.com  [fecha de consulta: 26 Noviembre 2016]. Disponible en: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/poesia/mejor-receta-poesia-libros-autoayuda_0_851314992.html.

LARA-DÍAZ. Resiliencia: La esencia humana de la transformación frente a la adversidad [en línea]. 2001  [fecha de consulta: 29 Noviembre 2016]. Disponible en: http://www.apsique.cl/wiki/DeliResiliencia.

MIRANDA, Adriana, TORRES, Patricia y OLIVAS, Ma. Luisa. Taller de Resiliencia para Adolescentes. 2010  Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, México. [fecha de consulta: 26 Noviembre 2016]. Disponible en:

PAZ, Octavio. El arco y la lira. 1956  ecfrasis.org  2014 [fecha de consulta: 26 Noviembre 2016]. Disponible en: http://www.ecfrasis.org/wp-content/uploads/2014/06/Octavio-Paz-El-arco-y-la-lira.pdf.

RIVADENEIRA, Luis. Poesía y entrenamiento de cerebro [en línea].  Agosto 2015. El Norte Diario Regional Independiente  EC [fecha de consulta: 28 Noviembre 2016]. Disponible en:

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