En este poema naces, vives, mueres...
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Por: Eurípides Blue
“La resiliencia es el arte de navegar en los torrentes”
Boris Cyrulnik
Los Patitos feos
Resiliencia viene del latín resiliens, que significa saltar hacia atrás, rebotar, relegarse.
Antes de ser utilizado por la psicología, la pedagogía, la medicina o la
sociología, este concepto era utilizado en metalurgia para describir la
capacidad de algunos materiales de recobrar su forma original después de ser
sometidos a una presión deformadora. La resiliencia se distingue por la
resistencia frente a la destrucción (proteger la integridad) y la capacidad de
forjar un comportamiento vital positivo pese a circunstancias adversas.
Algunas características que tienen las personas resilientes
son:
ü La creatividad, ya que es
un proceso dinámico donde la flexibilidad juega un papel importante en la
solución de problemas.
ü El humor, que permite disminuir
los niveles de ansiedad, angustia y temor; llega a mitigar las asperezas y el
dolor que pueden provocar los problemas de una forma tolerable.
ü Las redes sociales
(amigos) y de pertenencia, es decir, lo grupos de personas que aportan ayuda y
apoyo real y duradero a un individuo o familia.
ü
La ideología personal y
voluntad, dar sentido al dolor y al
sufrimiento, pues estos hacen resilientes a las personas, frente a una
situación de pérdida significativa.
Ahora bien, ¿de dónde obtenemos esa resiliencia? Se dice que
los primeros años de vida son fundamentales para fomentar la resiliencia en los
pequeños para que estén preparados en su vida adulta; sin embargo, se puede
aprender a ser resiliente (sin importar la edad), con los siguientes elementos:
Yo tengo (apoyo externo), capacidad de descubrir sentido a la vida
(planes, fe, hobbies), yo puedo (habilidades sociales, emocionales, físicas
e intelectuales), yo estoy (dispuesto a hacer).
Resulta que en “la Universidad de Liverpool los
investigadores descubrieron que leer poesía durante una terapia pude ser más
efectivo que los libros de autoayuda”[1]. Leer y escribir poesía puede
fortalecer la bondad de conceptualizar mejor el mundo al mismo tiempo de
optimizar la comunicación con los demás. Sin olvidar que es una excelente herramienta para
desarrollar la creatividad o estrategia del llamado pensamiento lateral, debido a la constante
utilización de recursos estilísticos y figuras retóricas. “La poesía afecta al hemisferio derecho del
cerebro, donde están los recuerdos autobiográficos, y
ayuda a reflexionar sobre ellos y a ponerlos en perspectiva”[2].
“La poesía no es sólo una cuestión de estilo. La descripción profunda de experiencias añade elementos emocionales y
biográficos al conocimiento cognitivo que ya poseemos de nuestros recuerdos”[3].
“Se observó que el oxímoron (recurrente en la
poesía de Sor Juana) genera una intensa actividad cerebral en el
área frontal izquierda del cerebro 500 milisegundos después de percibir
la expresión, algo que no se produce con una expresión neutra o un pleonasmo,
que requieren de un menor esfuerzo”[4].
“Cuanto menos natural es la expresión, más
recursos requiere para ser procesada en la parte frontal izquierda, un área
relacionada con la actividad intelectual, muy desarrollada en los
humanos", anuncia el investigador del Basque Center on Cognition, Brain
and Language (BCBL)[5].
La
poesía se encuentra en estado amorfo, el tiempo es diferente al tiempo real,
más que transcurrir, se centra en el instante, un fragmento de tiempo que no
por ser fragmento está incompleto, por el contrario, ese instante es una
totalidad en toda su riqueza y complejidad. “El lenguaje poético es ideal para
expresar lo que ocurre –o mejor, lo que es- en la
intemporalidad”[6],
la poesía intenta decir lo inexpresable, revelando aislado, facilitado el
encuentro de las palabras y el hombre.
Las
expresiones poéticas transitan pero no tienen un fin. Emergen, se deslizan,
re-crean, mueren para después revivir. La poesía permite al individuo
desaparecer en la creación misma y apropiarse
de la experiencia para modificarla, pues ser “otra cosa” quiere decir
ser “la misma cosa”[7].
Al
escribir un poema la persona plasma en su lenguaje las palabras que realmente
le pertenecen y significan, y algunas otras que se incorporaron recientemente.
Así como un mago requiere una fuerza interior para operar, el escribir un poema
implica una búsqueda interior, que dista mucho del análisis, ya que las
imágenes surgen como el fluir de un río donde pasivamente las emociones flotan.
Cada creación poética es una unidad autosuficiente. La parte es el todo. Cada
poema es único, irreductible e irrepetible, como nuestra existencia misma.
Me atrevo a decir que la poesía es una herramienta
para la resiliencia. Utilizando la creatividad para plasmar un momento con
cierta carga emocional irrepetible que forjará nuestro carácter, en ese
instante nuestra filosofía personal dirige la pluma para soltar aquello que tal
vez nos hizo daño o nos hace sentir vulnerables, el humor puede desencadenarse
después de releer lo que aconteció y que ahora probablemente simboliza algo
distinto.
Si abogamos por la poesía para evidenciar y embellecer
lo que siempre estuvo ahí, sin haberlo percibido en ese presente, y brevemente
lo plasmamos en unas líneas sobre una hoja de papel, tendríamos una compilación
de poemas tan variados como sus temas: la
capacidad de sorprenderse, la tolerancia al fracaso, los duelos, el amor, la
tristeza, la alegría, el aprendizaje, la primera vez en…
Si bien no queremos dar la espalda al sufrimiento
-pues es lo que nos hace empáticos y comprensibles con aquellos que lo
padecen-, podemos ver la beldad en terminar una relación y tener la capacidad de sentir amor con alguien
diferente, danzando la pluma al compás de las nuevas emociones.
[1] HERRERA
DE NOBLE, Ernestina. La mejor receta: más
poesía y menos libros de autoayuda [en
línea]. 2013 Copyright 1996-2013 Clarín.com [fecha de consulta: 26
Noviembre 2016]. Disponible en:
[2] Idem.
[3] Ibid
[4] RIVADENEIRA, Luis. Poesía
y entrenamiento de cerebro [en
línea]. Agosto 2015. El Norte Diario
Regional Independiente EC [fecha de
consulta: 28 Noviembre 2016]. Disponible en:
http://elnorte.ec/opinion/editorialistas/57971-poes%C3%ADa-y-entrenamiento-del-cerebro.html
[5] Figuras literarias y actividad cerebral
[en línea]. Santiago de Chile Copyright © 2003 - 2016 Laboratorios SAVAL
[fecha de consulta: 28 Noviembre 2016]. Disponible en: http://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/23790.html
[6]
FERNÁNDEZ, Francisco. Poesía y
Psicoterapia Gestalt [en línea].Gestalt.net. [fecha de consulta: 26
Noviembre 2016]. Disponible en: http://gestaltnet.net/documentos/poes%C3%AD-y-psicoterapia-gestalt
[7] PAZ,
Octavio. El arco y la lira.
1956 ecfrasis.org 2014 [fecha de consulta: 26 Noviembre 2016].
Disponible en:
http://www.ecfrasis.org/wp-content/uploads/2014/06/Octavio-Paz-El-arco-y-la-lira.pdf
Referencias electrónicas:
FERNÁNDEZ, Francisco. Poesía
y Psicoterapia Gestalt [en
línea].Gestalt.net. [fecha de consulta: 26 Noviembre 2016]. Disponible en: http://gestaltnet.net/documentos/poes%C3%AD-y-psicoterapia-gestalt.
Figuras literarias y actividad
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LARA-DÍAZ. Resiliencia: La esencia humana de la
transformación frente a la adversidad [en línea]. 2001 [fecha de consulta: 29 Noviembre 2016]. Disponible
en: http://www.apsique.cl/wiki/DeliResiliencia.
MIRANDA, Adriana, TORRES, Patricia y OLIVAS, Ma. Luisa. Taller de Resiliencia
para Adolescentes. 2010 Subsecretaría de Prevención y
Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y
Participación Ciudadana, México. [fecha de consulta: 26 Noviembre 2016].
Disponible en:
PAZ, Octavio. El arco y la lira. 1956 ecfrasis.org 2014 [fecha de consulta: 26 Noviembre 2016]. Disponible en: http://www.ecfrasis.org/wp-content/uploads/2014/06/Octavio-Paz-El-arco-y-la-lira.pdf.
RIVADENEIRA, Luis. Poesía
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línea]. Agosto 2015. El Norte Diario
Regional Independiente EC [fecha de
consulta: 28 Noviembre 2016]. Disponible en:
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