Comida hidropónica, ¿la cosecha del futuro?

Colectivo Paideia
12:00

Por: Jezz

En alguna ocasión en que estaba revisando las novedades de mi facebook, y como buena blogger de comida muchos de los contenidos que sigo tratan de restaurantes o preparación de platillos y postres, me encontré uno acerca de cómo cosechar mi propia lechuga en casa… ¡poniéndola en agua!

Me pareció de lo más interesante porque bien podría ser el inicio, no nada más de que uno coseche sus propios vegetales, sino también de un ahorro económico a largo plazo, porque bastará con comprarla una vez, para después volver a cultivarla, que salga una nueva, consumirla y volver a empezar… algo así como un ciclo sin fin. El video mostraba además de la lechuga otros "deshechos" orgánicos que pueden pasar por este proceso llamado: hidroponía.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra hidroponía proviene del griego ὕδωρ [hýdōr] = ‘agua’, y πόνος [ponos] = ‘labor’, ‘trabajo’, es decir: agricultura sin suelo/ en agua.


El cultivo hidropónico es un tipo de labor que no requiere el uso de la tierra, sino agua y diferentes materiales. La hidroponía casera es conocida como la agricultura del futuro, su elaboración es económica y tiene muchas ventajas, por ejemplo:

·        No atrae parásitos o bacterias.
·        No presenta problemas como la erosión.
·    Generalmente no se necesita de un gran espacio para su elaboración, que puede ser vertical y modular, aprovechando cualquier área (azoteas jardines, suelos infértiles o terrenos escabrosos, por mencionar algunas opciones), sin importar las dimensiones ni el estado físico de estas.
·        Mayor eficiencia en la regulación de la nutrición.
·        Utilización más eficiente del agua y los fertilizantes.
·        Bajo costo en la desinfección del medio de cultivo.
·        Mayor densidad en las plantas.
·  Mayor producción por unidad de superficie y mayor intensidad del uso del terreno.
·    Generación de empleo utilizando la mano de obra de la región (si es que decides entrar en la comercialización del producto).

Incluso existe una guía de la SAGARPA[1] hablando sobre este tipo de siembra/cosecha y claro, también tiene algunas desventajas, por ejemplo:
– Falta de información, no muchas personas conocen lo que es un cultivo hidropónico ni cómo funciona.
– La inversión inicial en el equipo es alta.
     No está disponible para todo tipo de cultivo, hay algunos que tienen su fruto bajo tierra.

Cuando me puse a investigar más acerca del tema me di cuenta que no es un nuevo y que incluso existe la Asociación Hidropónica Mexicana, quienes además de dar certificaciones a agricultores y organizar congresos acerca de esta actividad, tienen un curso básico o uno intensivopara aprender sobre ella, pero si lo que quieres es algo más sencillo, he visto diferentes videos, entre ellos, el que me provocó a realizar esta nota.[2]


En casa estamos decididas a implementar nuestro huerto acuático, pero le temo al cuidado que hay que darle, ya que nunca logré que germinara el frijolito en el algodón en la escuela - soy muy olvidadiza en cuanto al cuidado que las plantas requieren-, así que mientras tomo el valor, cuéntame: ¿te atreverías a tener tu propio huerto en casa?



[1] M.C. Policarpo Espinosa Robles e Ing. Luis Manuel Espinosa Mendoza. (Enero, 2015). 10. Hidroponia rústica. 8/Noviembre/2016, de SAGARPA Sitio web: http://www.sagarpa.gob.mx/desarrollorural/documents/fichasaapt/hidroponia%20r%C3%BAstica.pdf

[2]Goodful. (2016). How To Grow Vegetables From Kitchen Scraps. Noviembre, 16, de Facebook Sitio web: How To Grow Vegetables From Kitchen Scraps

Comentarios (0)

0 Response to "Comida hidropónica, ¿la cosecha del futuro? "

Publicar un comentario