Los beneficios del juego en el aprendizaje

Colectivo Paideia
15:22

Por: Verónica Estrada
“El juego no es sólo un juego infantil. Jugar, para el niño y para el adulto, es una forma de utilizar la mente e, incluso mejor, una actitud sobre cómo utilizar la mente. Es un marco en el que poner a prueba las cosas, un invernadero en el cual poder combinar pensamiento, lenguaje y fantasía”. (Bruner, 1984)

Actualmente, el proceso de enseñanza – aprendizaje se vuelve un desafío cotidiano para el educador dentro del aula. Nos ocupamos de la calidad de los contenidos que se deben cubrir y las competencias a desarrollar en nuestros alumnos; pero fundamentalmente cabe la preocupación de cómo lograr en nuestros estudiantes el interés y la participación en su propio proceso de aprendizaje.

En este contexto, el juego desempeña, sin importar la edad, un papel muy importante. A continuación, revisemos algunas consideraciones del porqué el juego puede resultar de mucha utilidad en el aula.

El juego es reconocido por todas las culturas, sin distinción de épocas, razas, credos e ideologías; es la actividad más agradable y placentera con la que cuenta el ser humano, nos ayuda a suavizar las asperezas y las dificultades de la vida, por tal motivo, elimina el estrés y propicia el descanso.

En etapas tempranas del ser humano, el juego representa la forma en que los niños y niñas exploran el mundo; aprenden a través de él de manera natural, construyen simulacros que facilitan el acceso y el dominio del campo simbólico.

La función propia del juego, es el juego mismo y ocurre que las habilidades que se desarrollan, son las mismas que sirven para el estudio y para las actividades serias de los adultos: organización, seguimiento de normas e instrucciones, trabajo en equipo y creatividad, así como la posibilidad de realizar una o varias tareas.

Ahora bien, en el campo específico de la educación, el aprendizaje y el juego no son excluyentes, por el contrario, al tener entornos lúdicos se contribuye a motivar a los estudiantes, de cualquier edad, a generar su propio aprendizaje, ya que se involucran, participan, comparten, emocionan y son capaces de recodar lo aprendido con mayor facilidad. Los juegos nos ayudan a rescatar la fantasía y el espíritu infantil (motivo por el que algunos nos proponen un regreso al pasado), estimulan la curiosidad, el descubrimiento, la espontaneidad y la autenticidad.

Como estrategia de aprendizaje, el juego se toma como una actividad de trabajo, y por trabajo entendemos ocuparse y desarrollar una actividad, ejercicio o tarea, a la que se suma una dosis de esfuerzo físico y mental para poder realizarla, así además de generar placer, movilizamos al estudiante, desarrollamos su creatividad e imaginación, activamos el pensamiento divergente, favorecemos la comunicación, la integración, la cohesión grupal y la resolución de problemas.

Para que el juego funcione como estrategia del aprendizaje significativo, es importante considerar que debe ser una actividad planificada, controlada, con reglas, que permitan el fortalecimiento de valores tales como la honradez, la lealtad, la cooperación y la solidaridad entre los amigos y con el grupo, el respeto por los demás y sus ideas, el amor y la tolerancia, así como reforzar rasgos de la personalidad como el dominio de sí mismo, la atención, la seguridad y la reflexión.

También se requiere habilidad e iniciativa por parte del docente para crear juegos que se acoplen a los intereses, necesidades, expectativas, edad y ritmo de aprendizaje de los alumnos. 

Desde juegos simples donde la motricidad, las competencias y los deportes estén presentes, juegos libres para el niño y la niña, hasta juegos sistematizados para los adolescentes, que permitan internalizar con mayor facilidad las normas y reglas, aspecto crucial en esta etapa del desarrollo.

Los recursos tradicionales ya no son suficientes para atraer la atención de los niños y jóvenes, han de complementarse con las nuevas herramientas que manejan de manera cotidiana y, por supuesto, con el juego.



Referencias electrónicas
Torres, Carmen. El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Copyright © 2002-2007. www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf. 10/11/16 18:58
 Minerva Torres, Carmen. El juego: una estrategia importante. Diciembre de 2002

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