Semáforo en rojo

Colectivo Paideia
14:22

Por: Jezz

Uno de mis mayores miedos -desde que tengo uso de razón-, es ser atropellada. Tengo la teoría que en alguna otra vida morí así, porque incluso sea cruzar una simple calle o peor: una avenida, ¡me da miedo! Trato de buscar siempre el paso peatonal y si hay semáforos, esperar la indicación. Prefiero esperar esos 60, 30 o 45 segundos que marca, a pasar corriendo y no saber si lograré cruzar, sin provocar algún accidente; pero a lo largo de mi camino a la escuela, al trabajo, en la vida diaria, me he encontrado con gente que no se da cuenta de lo efímera que es la vida, poniendo en juego el "correr", sin pensar en que en cualquier segundo puede pasar un auto, una moto o el transporte público. Muchos corremos a todos lados, porque siempre tenemos prisa; pero, ¿si tanto nos preocupa llegar a tiempo, no deberíamos ocuparnos en primera instancia POR LLEGAR?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.24 millones de personas en todo el mundo. A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 91% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito. La mitad de las personas que mueren por esta causa son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir: peatones, ciclistas y motociclistas. [1]

A nivel nacional, los accidentes de tránsito en que perdieron la vida pasajeros y peatones representan el 50% -2 mil 354- del total de 4 mil 708 víctimas que se registraron en intersecciones viales urbanas, de acuerdo con la Estadística de Accidentes de Tránsito en zonas urbanas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de manera anual. [2]

El problema de la seguridad vial en México es la segunda causa de discapacidad general, los hospitales de la república alojan 750 mil lesionados al año. Cifra que representa un importante impacto, no sólo como tema de salud pública, sino también como un importante efecto negativo en la economía del país. [3]

En el 2010, en cifras preliminares, los accidentes viales fueron la décima causa de muerte de la población general en México, sólo dos lugares después de aquellas derivadas de los homicidios. En el 2009, la tasa fue de 4.7 muertes por cada 100 mil habitantes y en el 2008, el grupo de edad más afectado, por atropellamiento y accidentes de vehículo, es el de los 15 a 44 años, que acaparó 51.5% de la tasa de mortalidad. [4]

Días, horarios y edades que preocupan

Las cifras oficiales indican que en México 17 mil 062 personas perdieron la vida en el 2008 a consecuencia de los accidentes de tráfico de vehículo de motor; sin embargo, de acuerdo con estudios científicos relacionados con el subregistro de información se estima que tal cifra podría ser 41% más alta.

Cada día pierden la vida en México, por esta causa, 47 personas, de las cuales casi 25 son jóvenes de entre 15 y 34 años. La principal causa de muerte de jóvenes no es el SIDA ni el cáncer, sino los accidentes de tránsito, esa es conclusión que comparten la Secretaria de Salud con la Organización Mundial de Salud.

Es el fin de semana en donde se registran la mayor cantidad de las víctimas mortales. Cabe destacar que el día domingo reporta el 22.9% de las víctimas; el segundo lugar, es el día sábado con 19.2% y, en tercer lugar, el lunes con 13.6%; estos tres días concentran el 55.7% de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente. [5]

De acuerdo a los registros de 2014, el horario con mayor número de víctimas mortales es entre las 18:00 y las 20:59 horas, con el 18.7% y en segundo lugar, de las 21:00 a 23:59 horas con 16.2 por ciento.

El Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su artículo 10 habla de todas las preferencias de paso, las restricciones y penalizaciones. Aquí te las compartimos:[6]
  • En las intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde otorga el paso si el peatón no alcanza a pasar completamente la vía y en las intersecciones que no cuenten con semáforo, siempre tendrá preferencia el peatón sobre el tránsito vehicular.  
  • Los conductores deberán parar y ceder el paso siempre a los peatones.
  • Los vehículos no motorizados (bicicletas) tendrán preferencia de paso sobre los vehículos motorizados.
  • Los vehículos de emergencia tienen preferencia de paso sobre los demás vehículos, cuando circulen con las señales luminosas o audibles en funcionamiento.
  • El ferrocarril, el tren ligero y vehículos de transporte público, que circulen en carriles exclusivos confinados o en contraflujo, tienen preferencia de paso.
  • En las intersecciones reguladas por agentes viales, los conductores deben seguir las indicaciones de estos, independientemente de las reglas de preferencias o de lo indicado por los dispositivos para el control del tránsito.
  • Los conductores deben detener su vehículo cuando el semáforo esté en rojo, en la línea de “alto”, sin invadir el cruce peatonal o el área de espera para bicicletas o motocicletas.
  • Cuando exista congestión vehicular que impida cruzar completamente la intersección y aunque la luz del semáforo indique siga, se deberá parar en la línea de alto para evitar obstruir la circulación.
  • Cuando un semáforo se encuentra con luces intermitentes se cruzará con precaución disminuyendo la velocidad. Tiene preferencia el conductor que tenga la luz destellante en ámbar y el conductor que tenga la luz destellante en rojo deberá hacer alto total y cruzar con precaución.
  • En vías de acceso controlado, por ejemplo: viaducto o periférico, los vehículos que se incorporan a los carriles centrales deberán ceder el paso a los que siguen en la vía. Los vehículos que circulan sobre la lateral, deberán ceder el paso a los que se desincorporan de los carriles centrales.

En pocas palabras las prioridades van así: Servicios de emergencia > Peatones > Ciclistas > Transporte Público > Automóvil particular.

La verdad al cierre de esta nota, sigo impactada por la cantidad de accidentes que son generados por ir a exceso de velocidad, no respetar el semáforo, los carriles asignados o las señales viales. Me da miedo cruzar la calle y que, aunque yo como peatón tenga prioridad de paso, quien maneja no lo considere así.

También caí en cuenta de todas esas veces en las que yo no respeté las reglas de la sana convivencia vehicular y he aprendido más de lo que parece.

¿Crees qué realmente se respeta la prioridad vehicular? ¡Cuántas veces no evitamos el puente peatonal! ¿Qué medida implementarías para una mejor educación vial?

Fuentes:
[1] INEGI. (2015). "ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL... DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. 2017, de INEGI Sitio web: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/trafico0.pdf
[2] ILICH VALDÉZ. (2016). CDMX, ENTRA LAS CIUDADES CON MAYOR NÚMERO DE ACCIDENTES VIALES. 2017, de MILENIO Sitio web: http://www.milenio.com/df/transito_accidentes-muertes_accidentes_transito-muertos_vialidad-choques_0_755924595.html
[3][5] XAVIER REYNAGA. (2011). Accidentes viales encabezan tasa de mortalidad. 2017, de EL ECONOMISTA Sitio web: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/04/24/accidentes-viales-encabezan-tasa-mortalidad
[4] INEGI. Op. Cit.
[5] XAVIER REYNAGA. Op. Cit.

[6] GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MEXICO. (2015). REGLAMENTO DE TRÁNSITO DEL DISTRITO FEDERAL. 2015, de SSP, GDF, GOBMEX Sitio web: http://data.ssp.cdmx.gob.mx/reglamentodetransito/documentos/nuevo_reglamento_transito.pdf

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