La importancia de la empatía en el aula

Colectivo Paideia
16:04

Por: Cinthia Godínez

“Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

¿Qué pensamos cuándo escuchamos o leemos la palabra empatía? Quizá la primera respuesta es: “Saber ponerse en el lugar del otro”.

Sin embargo, considero que la empatía significa mucho más, puesto que ésta es considerada como “un conjunto de capacidades que empieza en uno mismo (sin la capacidad de darnos cuenta de nuestros sentimientos, jamás podremos contactar con las emociones y estado anímico de los demás), y que nos permite reconocer y entender las emociones de los demás. De ahí que D. Goleman considerara la empatía como el Radar Social”.[1]

La concepción anterior nos invita ha sumergimos en el mundo de la otra persona y nos permite ver desde su más cercana percepción y sentir como ella. Sin embargo, es importante mencionar que el hecho de tener capacidad de colocarnos en el lugar de la otra persona no significa que se comparta la forma de pensar, coincidir en opiniones o se tenga la misma interpretación de los hechos.

¿Qué importancia tiene la empatía en el aula? Desde mi experiencia, en el trascurso de mi corto camino profesional, me atrevo a decir que mucha. Si bien es cierto que es fundamental en todo tipo de circunstancias, en el aula ser un o una docente empaticx es primordial, puesto que motiva, estimula y resulta clave para el desarrollo académico de nuestros y nuestras estudiantes.

Ser empáticx y lograr mantener un ambiente agradable y cálido en el espacio áulico da mejores resultados en los y las alumnxs, que la fuerte y enérgica disciplina, que normalmente genera distancia; la interacción entre estudiantes y docentes llega a ser fundamental, poco más que otros factores como el material con lo que se trabaje o el número de estudiantes que haya en el salón de clases.

La empatía en el aula es ese toque a la puerta hacia los y las estudiantes que nos permiten entrar a su mundo y llegar para compartir todo aquello que estamxs preparadxs y dispuestxs a enseñar, nos da pauta para demostrar y contagiar nuestra pasión por lo que hacemos y ser posiblemente un ejemplo a seguir en su vida académica.

Como profesores y profesoras podemos utilizar nuestra pasión por el conocimiento, y por el objeto de nuestro conocimiento como un estímulo indispensable para alcanzar lo que se proponga un o una profesional, un o una estudiante, el ser humano en general; sólo necesitamos encontrar un equilibrio entre nuestra pasión por lo que creemos y cómo expresarlo, apoyadxs por esa empatía nos resultará más sencillo.

Hoy día, ejerciendo la docencia, considero que sin la empatía hubiese sido complicado lograr compartir y, aún más, ser una inspiración para mis estudiantes. Ellas y ellos mismxs perciben esa sintonía con nosotrxs y acceden a un ambiente de iguales; las dudas, la retroalimentación y la confusión, por mencionar algunas situaciones, se manifestarán sin timidez o temor.

Concluyo con la siguiente frase: “Si amas lo que haces no tendrás ni un solo día de trabajo”, y así lo perciben los y las estudiantes; si a esta frase sumamos la empatía, seguramente nuestro esfuerzo y compromiso tendrán un impacto en ellos y ellas: involucrándose más con su aprendizaje, acercándose al o la docente y comprendiendo que al final siempre habrá un resultado positivo, como lo esperan los administrativos escolares.

Hacer las actividades o labores en el aula con pasión y transmitirla con empatía nos dejará más satisfechxs y la respuesta del estudiante, ante cualquier escenario, será placentera.

Fuente:
La empatía. Jon Berastegi. http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2007/06/04/la-empatia/. Copyright © 2017 Inteligencia emocional. Tema de Colorlib Provisto por WordPress, fecha de consulta: 2 de agosto 01:55 hrs.



[1] Berastegi, Jon. La empatía. Copyright © 2017 Inteligencia emocional. http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2007/06/04/la-empatia/. Tema de Colorlib. Provisto por WordPress. Fecha de consulta: 2 de agosto, 01:55 hrs. 

Comentarios (0)

0 Response to "La importancia de la empatía en el aula"

Publicar un comentario