La lucha contra la homofobia

Colectivo Paideia
14:10

Por: Nadia Sierra Campos

El día de ayer (17 de mayo) se conmemoró el Día Mundial y Nacional de Lucha contra la Homofobia. Para poner en contexto es necesario precisar que la homosexualidad es causa de estigma y discriminación en diferentes partes del mundo y, por supuesto, en México. Esta discriminación se manifiesta de diversas maneras que van desde las sutiles, como la omisión o el silencio, pasando por la burla, el desprecio, la exclusión y la violación de los derechos humanos, hasta el castigo con la pena de muerte y el asesinato –ver lo que sucede en Chechenia-. 

A las conductas y actitudes que representan la discriminación, el rechazo, el temor y el prejuicio contra las personas que son o parecen ser homosexuales se les conoce como homofobia; pero, para incluir a la diversidad sexual y las identidades de género también identificamos a esta problemática particular de discriminación como lesbo, homo, bi y transfobia.

Esta discriminación en nuestro país, sigue siendo una conducta dañina y lacerante que se reproduce a través de diferentes instituciones sociales como las familias, el medio laboral, el ámbito administrativo, la escuela y las diferentes iglesias.

Como muestra de los estragos causados por la discriminación y la homofobia, se encuentran los resultados de investigaciones realizadas en nuestro país, como la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (CONAPRED, 2010), que demuestra el grado de intolerancia y discriminación que las propias personas homosexuales perciben del resto de la sociedad. Por ejemplo, el 94.7% de los homosexuales, considera que sí existe discriminación hacia ellas/ellos. El 71% considera que el mayor sufrimiento de una persona homosexual, es el ser discriminado. Dos de cada tres homosexuales sienten que no se les han respetado sus derechos debido a su preferencia u orientación sexual.

Una de las expresiones más violentas de la lesbo, homo, bi, trans fobia, son las ejecuciones cometidas contra personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, mujeres y hombres homosexuales o transexuales, que son eliminados con gran saña. En tales casos, la acción de la homofobia ha impedido, a lo largo del tiempo, el acceso a la justicia a quienes resultan afectadas/os.

El carácter de "natural" que ha tomado la homofobia, no es tal, ha sido mas bien la creencia e ideología de algunas personas, que pretenden estandarizar los comportamientos humanos, aún más allá del derecho que tienen las y los ciudadanos a decidir sobre su vida, en específico en el ejercicio de la sexualidad, sin coerción ni violencia.

Ante estas crudas realidades, algo bueno sucedió hace 44 años (1973) cuando la prestigiada e internacionalmente reconocida Asociación Psiquiátrica Americana (APA), eliminó a la homosexualidad de su relación de enfermedades mentales. Y, en 1990, el máximo organismo internacional de la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también eliminó a la homosexualidad de su clasificación internacional de enfermedades. Estas acciones permitieron denominar a la homosexualidad como una condición humana.

Adicional a lo que se ha trabajado en el ámbito de la salud, en el sector educativo existen esfuerzos para abordar el tema de manera conjunta; especialmente relevante es el acuerdo “Prevenir con Educación”  (UNESCO, 2008) asumido por los ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe y, en el 2008, en México. En el texto, las autoridades promovieron una educación integral en sexualidad, basada en “una amplia perspectiva de los derechos humanos y en el respeto a los valores de una sociedad plural y democrática en la que las familias y las comunidades se desarrollan plenamente”.

Esta educación, añadió el acuerdo, “incluirá aspectos éticos, biológicos, emocionales, sociales, culturales y de género, así como temas referentes a la diversidad de orientaciones e identidades sexuales conforme al marco legal de cada país, para así generar el respeto a las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación y para promover entre las y los jóvenes la toma de decisiones responsables e informadas al inicio de sus relaciones”.

Además, las autoridades se comprometieron a incluir estos componentes de la educación integral en sexualidad en el currículo y en los programas de formación y actualización magisterial antes de 2015; a la fecha México no lo ha cumplido.

Sin duda, educar en la diversidad es generar los espacios y debates necesarios para que las personas conozcan su entorno y respeten los derechos humanos de todas y todos, sin discriminaciones de ningún tipo, aspectos esenciales para contribuir a la igualdad y al desarrollo integral de las sociedades.

En ese sentido las escuelas públicas o privadas, son una herramienta para construir la igualdad, un espacio para transformar percepciones colectivas y romper los tabúes desde el debate y el conocimiento. La educación sin discriminación empieza por una formación con un enfoque de perspectiva de derechos humanos y de respeto a la diversidad.

En este tenor, desde estas líneas dejo el mensaje y la inquietud de creer en un mundo igualitario, en gobiernos democráticos, en sociedades incluyentes, en transformaciones culturales que nos permitan crecer en armonía y paz.

Finalmente, hoy sólo puedo terminar diciendo: ¡Que vivan las diversidades! ¡Que vivan los afectos sin límites ni discriminaciones! ¡Que viva la igualdad!

Referencias
CONAPRED. (2010). Encuesta Nacional sobre discriminación en México. México: CONAPRED.

UNESCO. (2008). Declaración Ministerial Prevenir con educación. Obtenido de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/declaracion-prevenir-educacion-espanol.pdf

1 Response to " La lucha contra la homofobia"

  1. Anónimo Says:
    8 de julio de 2017, 13:35


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