La lucha contra la homofobia
14:10
Por:
Nadia Sierra Campos
El día
de ayer (17 de mayo) se conmemoró el Día Mundial y Nacional de Lucha contra la
Homofobia. Para poner en contexto es necesario precisar que la homosexualidad es causa de estigma y
discriminación en diferentes partes del mundo y, por supuesto, en México. Esta
discriminación se manifiesta de diversas maneras que van desde las sutiles,
como la omisión o el silencio, pasando por la burla, el desprecio, la exclusión
y la violación de los derechos humanos, hasta el castigo con la pena de muerte
y el asesinato –ver lo que sucede en Chechenia-.
A las
conductas y actitudes que representan la discriminación, el rechazo, el temor y
el prejuicio contra las personas que son o parecen ser homosexuales se les
conoce como homofobia; pero, para
incluir a la diversidad sexual y las identidades de género también
identificamos a esta problemática particular de discriminación como lesbo, homo, bi y transfobia.
Esta
discriminación en nuestro país, sigue siendo una conducta dañina y lacerante
que se reproduce a través de diferentes instituciones sociales como las
familias, el medio laboral, el ámbito administrativo, la escuela y las
diferentes iglesias.
Como
muestra de los estragos causados por la discriminación y la homofobia, se
encuentran los resultados de investigaciones realizadas en nuestro país, como
la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (CONAPRED,
2010), que demuestra el
grado de intolerancia y discriminación que las propias personas homosexuales
perciben del resto de la sociedad. Por ejemplo, el 94.7% de los homosexuales,
considera que sí existe discriminación hacia ellas/ellos. El 71% considera que
el mayor sufrimiento de una persona homosexual, es el ser discriminado. Dos de
cada tres homosexuales sienten que no se les han respetado sus derechos debido
a su preferencia u orientación sexual.
Una de
las expresiones más violentas de la lesbo, homo, bi, trans fobia, son las
ejecuciones cometidas contra personas con orientación sexual diferente a la
heterosexual, mujeres y hombres homosexuales o transexuales, que son eliminados
con gran saña. En tales casos, la acción de la homofobia ha impedido, a lo
largo del tiempo, el acceso a la justicia a quienes resultan afectadas/os.
El
carácter de "natural" que ha tomado la homofobia, no es tal, ha sido
mas bien la creencia e ideología de algunas personas, que pretenden
estandarizar los comportamientos humanos, aún más allá del derecho que tienen
las y los ciudadanos a decidir sobre su vida, en específico en el ejercicio de
la sexualidad, sin coerción ni violencia.
Ante
estas crudas realidades, algo bueno sucedió hace 44 años (1973) cuando la
prestigiada e internacionalmente reconocida Asociación Psiquiátrica Americana
(APA), eliminó a la homosexualidad de su relación de enfermedades mentales. Y,
en 1990, el máximo organismo internacional de la salud, la Organización Mundial
de la Salud (OMS), también eliminó a la homosexualidad de su clasificación
internacional de enfermedades. Estas acciones permitieron denominar a la
homosexualidad como una condición humana.
Adicional
a lo que se ha trabajado en el ámbito de la salud, en el sector educativo
existen esfuerzos para abordar el tema de manera conjunta; especialmente
relevante es el acuerdo “Prevenir con Educación” (UNESCO, 2008) asumido por los ministros de Salud y Educación de
América Latina y el Caribe y, en el 2008, en México. En el texto, las
autoridades promovieron una educación integral en sexualidad, basada en “una
amplia perspectiva de los derechos humanos y en el respeto a los valores de una
sociedad plural y democrática en la que las familias y las comunidades se
desarrollan plenamente”.
Esta educación, añadió el acuerdo, “incluirá
aspectos éticos, biológicos, emocionales, sociales, culturales y de género, así
como temas referentes a la diversidad de orientaciones e identidades sexuales
conforme al marco legal de cada país, para así generar el respeto a las
diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación y para promover entre
las y los jóvenes la toma de decisiones responsables e informadas al inicio de
sus relaciones”.
Además, las autoridades se comprometieron a incluir
estos componentes de la educación integral en sexualidad en el currículo y en
los programas de formación y actualización magisterial antes de 2015; a la
fecha México no lo ha cumplido.
Sin duda, educar en la diversidad es generar los
espacios y debates necesarios para que las personas conozcan su entorno y
respeten los derechos humanos de todas y todos, sin discriminaciones de ningún
tipo, aspectos esenciales para contribuir a la igualdad y al desarrollo
integral de las sociedades.
En ese sentido las escuelas públicas o privadas, son
una herramienta para construir la igualdad, un espacio para transformar
percepciones colectivas y romper los tabúes desde el debate y el conocimiento.
La educación sin discriminación empieza por una formación con un enfoque de
perspectiva de derechos humanos y de respeto a la diversidad.
En este
tenor, desde estas líneas dejo el mensaje y la inquietud de creer en un mundo
igualitario, en gobiernos democráticos, en sociedades incluyentes, en
transformaciones culturales que nos permitan crecer en armonía y paz.
Finalmente,
hoy sólo puedo terminar diciendo: ¡Que vivan las diversidades! ¡Que vivan los
afectos sin límites ni discriminaciones! ¡Que viva la igualdad!
Referencias
CONAPRED. (2010). Encuesta Nacional
sobre discriminación en México. México: CONAPRED.
UNESCO. (2008). Declaración
Ministerial Prevenir con educación. Obtenido de
http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/declaracion-prevenir-educacion-espanol.pdf
8 de julio de 2017, 13:35
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