El papel de la educación en la cultura sustentable

Colectivo Paideia
14:02

Por: Verónica Estrada

En un texto anterior abordé el tema de la sustentabilidad, principalmente con el fin de describir el concepto, dar un contexto histórico en nuestro país y, generar conciencia sobre la importancia que tiene este tema para preservar nuestro ambiente y prevenir que futuras generaciones posean los recursos naturales que les permitan subsistir. En este escrito, pretendo plantear cómo la educación, como en muchos casos, es un elemento indispensable para generar ese cambio en nuestra sociedad.

La educación para la sustentabilidad no debe verse como un programa o proyecto en particular, sino que debe contemplarse como un paradigma que englobe las muchas formas de educación que ya existen. De manera que, para poder transitar por el camino hacia la sustentabilidad es necesaria una estrategia integral de educación.

Primero, hablaré de la educación no formal, aquella actividad educativa que se encuentra fuera de un ámbito escolar. Es la familia quien, en un inicio, provee del cuidado y se encarga de transmitir los valores esenciales para el óptimo desarrollo del ser humano, por ello se considera un punto medular en la educación.

En este sentido, para que la familia sea el pilar de una educación para la sustentabilidad, es necesario que enfatice los valores involucrados para este bienestar común que involucra el cuidado del medio ambiente y nuestro entorno; por ejemplo: promover un ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad entre personas y comunidades, el respeto, la equidad, la participación, la identidad y la responsabilidad -por mencionar algunos-, en los primeros años de vida y procurarlos en los posteriores.

Ahora bien, en un plano educativo formal como son las escuelas, se ha implementado el tema de la sustentabilidad en algunos planes estatales; por ejemplo en el Estado de México, quién a nivel secundaria tiene la asignatura de Educación ambiental para la Sustentabilidad. En ella se plantean alternativas pedagógicas para que los estudiantes comprendan y modifiquen las relaciones que históricamente han causado daños en el medio ambiente. También se considera que el tema de sustentabilidad es un proceso de permanente aprendizaje, que permite a los alumnos entender los aspectos físicos, químicos, biológicos y geográficos que involucran el tema; sin dejar de lado los factores sociales, económicos, políticos y culturales que buscan solucionar el problema.

Al igual que en la familia, la educación para el desarrollo sostenible en el ámbito escolar, debe basarse en los principios y valores que involucran el tema como: libertad, solidaridad, respeto, equidad, participación, responsabilidad e identidad.

Es importante que al abordar el tema en las escuelas, se contextualice de acuerdo a la región y a las prioridades locales en donde los estudiantes se encuentran y a los tratados internacionales que están vigentes, buscando un trabajo interdisciplinario de resultados consistentes y precisos que se reflejen en su calidad de vida.

Por su parte, la UNESCO y la SEMARNAT plantean propuestas similares para trabajar con el tema de desarrollo sostenible desde un ámbito educativo. Ambas instituciones enfatizan la idea de que un trabajo participativo entre familia, escuela y sociedad es clave para sensibilizar y crear consciencia entre los estudiantes, que sean ellos quienes funjan como promotores en los diferentes contextos en los que se desenvuelven, realizando campañas de prevención y reorientación de patrones de consumo, conservación de la biodiversidad local que se encuentra en peligro de extinción (animal y vegetal), creación e implementación de métodos y herramientas para resolver los problemas ambientales como el uso del agua, la basura y los desechos orgánicos, por mencionar algunos.


En conclusión, la educación para la sustentabilidad, debe nutrirse de las identidades colectivas, locales y regionales, de su acervo cultural, de las tradiciones y valores de la comunidad, así como de sus anhelos sociales, ya que es la manera de internarse en aquellos pensamientos y creencias que resultan más inconscientes y más resistentes al cambio; asimismo, se posibilita a las poblaciones a reconocer críticamente su territorio, planificar y administrar el manejo de sus ecosistemas y definir su propio escenario de sustentabilidad, por tanto, definir una cultura ambiental propia.

Comentarios (0)

0 Response to "El papel de la educación en la cultura sustentable"

Publicar un comentario