Whatsapp y la angustia de las dos palomitas √√

Colectivo Paideia
18:37

Por: Antonio Morales

√ WhatsApp ha terminado con más de 28 millones de relaciones en el mundo
√  Las nuevas tecnologías y su efecto en la interacción humana


Todos ustedes conocen WhatsApp y saben cómo funciona, por lo que no me voy a detener en dar una introducción de esta app; y por esta misma razón es que van a entender que no es simplemente una aplicación para "mensajear". WhatsApp se ha transformado de una herramienta para conversar a un espacio que nos hace interpretar, suponer y en el peor de los casos: dar por hecho “supuestos imaginarios”.

Estas malas interpretaciones son resultado de dos simples situaciones: primero, las dos palomitas, que indican que el mensaje fue recibido en el celular, y no, que fue leído; segundo, el estado en que se encuentra el móvil desde su última conexión, y que nos proporciona la información que nos confirma si la otra persona, ya leyó el mensaje. La combinación de estos dos factores junto con nuestra imaginación pueden ser letales para la comunicación con la persona que establezcamos contacto.

Vamos a poner un ejemplo, supongamos, con nuestra pareja, ¿cuántas veces alguno de los siguientes pensamientos han pasado por nuestra mente?:

Ya le llegó el mensaje y no me ha respondido.

¿Por qué no se conectará? Siempre que está conmigo, responde inmediatamente.

Ya se conectó y no me ha respondido.
¿Por qué no me respondió a mi primero?
Aparece que está “escribiendo…” y luego… ¡nada! Debe estar pensando mucho en su respuesta.

- ¿Qué pasa que está en línea y no me hace caso?

Y la peor de todas: - ¡Ya se desconectó y no me respondió!

Estos pensamientos generan un estado de angustia y, por lo consiguiente, empezamos con las más elaboradas especulaciones.

¿Sabían, qué WhatsApp ha terminado con más de 28 millones de relaciones en el mundo? El punto no es asumir que la aplicación genera los conflictos, sino considerar que en muchas ocasiones nosotr@s hacemos mal uso de la información que nos da la tecnología; es decir, el problema no es que ahora sabemos cuando nuestra pareja se conecta y se desconecta sin mandarnos mensajes, sino de todos esos aspectos de la personalidad que influyen en nosotr@s para generar fantasías de cualquier índole, que desencadenan conflictos.

Alguna vez platiqué con una pareja que aseguró haber reducido la frecuencia de sus discusiones a partir de haber decido no utilizar las redes sociales. ¿Será necesario? ¿Debemos recurrir a estos métodos? ¿Aislarnos de la tecnología para establecer relaciones o usarla en el beneficio de las mismas? Se los dejo a la reflexión.

Comentarios (0)

0 Response to "Whatsapp y la angustia de las dos palomitas √√"

Publicar un comentario