La mente clara, la cerveza obscura

Colectivo Paideia
13:25

Por: Jezz

No recuerdo cuando fue la primera vez que la probé, seguramente era pequeña  y puedo apostar que me supo amarga, pero hoy sé que es una bebida que disfruto cuando hace calor, hay algo que festejar, pasé un mal día, o mejor aún, cuando tengo algo que platicar con alguien y se puede compartir con un buen tarro frío de cerveza obscura; y estas son solo algunas de las de las razones por las que decidí escribir sobre la grandiosa cerveza.

Además, con la cerveza he hecho nuevos amigos, como los que encontré en mi bar favorito y venían desde Tijuana, sin pensar que les tocaría compartir mesa con unos chilangos que los guiarían para que supieran gozar la ciudad, o los que dejan de ser extraños en un puesto en el instante que se solidarizan contigo y te destapan la otra botella. A mi parecer la cerveza es una de las bebidas -junto con el café- más populares en todas las sociedades y en cualquier clase social, quiero creer que es porque se puede encontrar en todos los precios y, básicamente, en cualquier lugar, desde una tienda en la esquina o las artesanales en lugares establecidos.

La cerveza existe desde hace más tiempo del que yo pudiera pensar. Hay autores que ubican sus orígenes posterior al comienzo de la agricultura, en el año 11.000 a. C. Según el historiador belga Marcel Gocar, “hubo una época en que la cerveza se consumía en los templos, preparada y servida por las sacerdotisas”.[1]

En México, la historiadora María del Carmen Reyna, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recorre en el libro “Historia de la cerveza en México” el azaroso camino de esta bebida en el territorio americano. Desde su llegada al Nuevo Mundo, tras la conquista española, pasando por los primeros intentos para su fabricación, la difícil etapa de aceptación durante la época novohispana, hasta su consolidación, durante el siglo XX, tanto en el gusto popular como en una floreciente industria mexicana.

Luego de indagar en numerosos archivos, la autora refiere que fue en 1542 cuando el monarca Carlos V autorizó que en la Nueva España se pudiera elaborar cerveza; misma que se producía en una fábrica establecida en Amecameca, Estado de México, y que dirigía el español Alfonso de Herrera. Con toda esta historia y tradición, hoy México se encuentra en el décimo lugar mundial en el consumo de cerveza. [2]

Con cerveza no hay tristeza

Y no lo digo precisamente yo, hace unos días leí que científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (EE UU) han demostrado que el sabor de la cerveza por sí solo (sin alcohol) hace que se libere dopamina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con las sensaciones placenteras y la motivación que puede generar conductas adictivas.[3]

La cerveza no solo nos llena la barriga, también nos pone el corazón contento y es que basta un vaso al día para aumentar la salud cardíaca, gracias a que mejora el estado de los vasos sanguíneos y el flujo de sangre, además de hacer a las arterias más flexibles, de acuerdo con una investigación de la Universidad Harokopio en Atenas (Grecia).

Por su parte, Lina Badimón y sus colegas del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) demostraron, hace poco y en estudios en poblaciones de grave riesgo cardiovascular, que el consumo moderado de alcohol (de 10 a 30 gramos al día) se asocia con un menor riesgo de infarto de miocardio y la muerte, además de mejorar la formación de tejido reparativo después de sufrir un infarto. El efecto se debe, sobre todo, a que el lúpulo de la cerveza contiene un antioxidante llamado xanthohumol con efectos protectores en la salud cardiovascular.[4]

Así que después de escribir este artículo bien podré decirle a mi mamá que además de beber por gusto, bebo para mantenerme saludable. Tú, ¿qué cerveza prefieres? ¿Clara, obscura, de barril, artesanal, en lata o caguama? ¿Conoces algún otro dato acerca de la cerveza?




Referencias
[1] Desconocido. (- -). Historia de la cerveza, de Bavaria Sitio web: http://www.bavaria.co/la-cerveza/historia-de-la-cerveza, 6-junio-2017,16:30hrs.
[2] María del Carmen Reyna. (2013). Historia de la cerveza en México. 2017, de INAH Sitio web: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/849-historia-de-la-cerveza-en-mexico, 7-junio-2017, 19:40hrs.
[3] Elena Sanz. (2013). El sabor de la cerveza libera dopamina en el cerebro., de Muy Interesante Sitio web: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-sabor-de-la-cerveza-libera-dopamina-en-el-cerebro-451366106744, 8-junio-2017, 10:25hrs.

[4] Elena Sanz. (2013). Tres efectos saludables de beber cerveza., de Muy Interesante Sitio web: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tres-efectos-saludables-de-beber-cerveza-971375434548, 8-junio-2017, 10:40hrs.

Comentarios (0)

0 Response to "La mente clara, la cerveza obscura"

Publicar un comentario